jueves, 26 de enero de 2012

SALIDA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE CASTELLANO







El día 22 de Diciembre, los chicos y chicas de la clase de castellano, fuimos al Museo Etnográfico de Bilbao para ver y saber más cosas de Bizkaia que es donde ahora vivimos, porque nosotros somos de diferentes países.
Cogimos el metro en Ansio y fuimos hasta el Casco Viejo donde está el museo. Lo primero que hicimos, mientras esperábamos que abriera el museo, fue subir por las Calzadas de Mallona para ver el centro de Bilbao desde arriba.
Cuando abrieron las puertas, subimos directamente al tercer piso para ver una reproducción de Bizkaia a escala, con todos sus pueblos, montes y ríos. Cada uno nos pusimos en la zona del pueblo donde vivimos y la profesora nos explicó cómo antes Bilbao era una ciudad con mucha industria porque tenía muchos minerales por la zona, sobre todo hierro, y que había una gran empresa que se llamaba Altos Hornos de Vizcaya donde tenían mucho trabajo y por eso la gente de otras provincias de España emigraba a aquí.
Después vimos una parte del tronco del primer árbol de Gernika, que es el símbolo de Bizkaia, y nos explicó que el árbol actual y todos los que ha habido y habrá, son “hijos” de este.
Seguimos bajando y vimos cómo eran las costumbres de la gente que habitaba Bizkaia antiguamente, su ropa, sus medios de vida (la pesca, la ganadería y la agricultura…) y vimos que la TXAPELA es muy, muy antigua, que ya la usaban hace muchísimos años.
Nos gustó mucho esta excursión porque aprendimos cosas nuevas del sitio donde vivimos ahora y también entendimos algunas cosas que antes no tenían mucho sentido para nosotros.