martes, 6 de octubre de 2015

Viaje a Stenungsund(Suecia)


Hola, soy Zuriñe, una de las alumnas que ha viajado a Suecia con el proyecto Erasmus + llamado Video Art. Este es un proyecto donde trabajamos conjuntamente con otros tres países, Suecia, Italia y Grecia, para mejorar el respeto y la tolerancia a la diversidad por medio de las artes audiovisuales. De hecho, ART viene de Aceptación, Respeto y Tolerancia

Os voy a contar un poco como fue el viaje. El domingo vino a recogernos un taxi a nuestras casas para llevarnos al aeropuerto. Cogimos el primer vuelo de Bilbao a París y tuvimos que esperar allí hasta que se abriera la puerta de embarque para coger el vuelo a Suecia. Cuando llegamos al aeropuerto un profesor Sueco nos esperaba para llevarnos al pueblo, Stenungsund. Fuimos a un hotel donde se alojaban todos los profesores que habían viajado, allí nos esperaban también las familias que nos iban a acoger durante una semana. A mí me esperaba la familia de Julia, cuando llegamos a su casa, me la enseñaron y sus alrededores. El lunes fuimos a clase y nos daban la bienvenida en las pantallas del colegio. El primer día nos dieron un desayuno típico de allí y nos separaron en grupos. A las 11 fuimos a comer al bufete del colegio. Después, cada grupo fue a un sitio, a mi me llevaron a un colegio de primaria de niños discapacitados con síndrome de Dawn.

Al terminar nos enseñaron las instalaciones del centro y nos reunimos todos para hablar sobre lo que habíamos hecho. Salimos de clase y nos llevaron de compras a un centro comercial y a las 6 quedamos todos los alumnos y profesores en un restaurante llamado Harrys.

El martes estuvimos viendo los videos de cada país y estuvimos en una clase de español con alumnos Suecos. A la tarde fuimos a hacer sailing que es, un deporte que se realiza en un barco pequeño de vela, había que cambiar las velas de dirección dependiendo de por dónde venía el viento. El miércoles estuvimos con AVA grabando para una película. AVA es una empresa de audiovisuales Griega contratada por el proyecto, que nos enseña la parte técnica de cómo hacer los vídeos, nos enseñó a grabar, a poner el audio, a montar los videos, etc. Por la tarde nos llevaron a la casa del pescador que era un sitio donde antiguamente los pescadores guardaban los barcos, era de una chica Sueca que participa en el proyecto y nos hicieron una fiesta que hacen allí en verano con juegos y canciones.

El jueves fuimos a una Isla llamada Karingon en barco que tardamos dos horas en llegar, tenía un kilómetro cuadrado. Casi todos comieron cigalas recién pescadas menos a los que no nos gustaban. Cogimos otro barco y un autobús para volver al pueblo donde tuvimos que ir a un museo de emigración y a otro de diversidad. Por la tarde fuimos solo los alumnos del proyecto a celebrar el cumple de una Italiana y nos enseñaron a pescar cangrejos con una pinza de colgar la ropa y una cuerda. Atabas la cuerda a la pinza y en la pinza enganchabas un mejillón y los cangrejos se enganchaban, al soltarlos hicimos una carrera de cangrejos.

El viernes por la mañana fuimos a clase a grabar el sonido para la película de AVA, comimos en el bufete y nos fuimos a un parque de atracciones donde estaba la caída libre más grande del mundo. El Sábado cogimos el tren por la mañana y fuimos a la ciudad (Gotemburgo) donde teníamos que coger el avión a París, allí estuvimos esperando para coger el avión de vuelta a casa.

Ha sido una experiencia increíble para mí y para mis compañeros, hemos aprendido mucho en esa semana. Y si por nosotros fuera nos habríamos quedado allí.


En la isla de Karingön, con todos los participantes del proyecto.

Un saludo desde el comité de imagen y comunicación.